lunes, agosto 01, 2005

Los diseñadores más locos del mundo

Situación: Taller de diseño; la profesora corrige una serie de afiches colgados en el pizarrón; ante la mirada de sus alumnos, entre ellos nuestro protagonista: EMA!!!!!!

Profesora: ... Y en este caso lo que yo veo es una falta de concepto; no se logra comunicar el mensaje con eficacia; es decir, yo sé lo que me está tratando de decir, porque me doy cuenta, ya que estoy metida en tema; pero no se sintetiza bien lo que quiere decir a un usuario externo a esta clase, se entiende?
Alumna: Aaah, si, claro... perdón (baja la cabeza, aceptando totalmente el mandato divino de la docente; una lágrima rueda por su mejilla...)
Ema, re descolgado y desde atrás de todo, se quita los auriculares del reproductor de mp3 que lleva en el bolsillo, toce como llamando la atención y levanta el dedo como para opinar
Ema: Ejem... Perdone que interrumpa, profe, pero no entiendo una cosa...
Prof: Sí, decime
Ema: Se entiende o no se entiende?
Prof: Perdón?
Gran silencio en la clase, interrumpido por un cuchicheo entre todos los alumnos, sorprendidos por el planteo (sí, son diseñadores, no están acostumbrados a las preguntan simples y concretas...)
Ema: O sea, la película se llama "El hijo de la novia" y puso un chupete al lado de un anillo de bodas, qué es lo que no se entiende?
Prof: Eeh... (duda un poco) ¿cómo te lo explico? los conceptos se pueden mezclar con otras cosas, falta sintetizar la información para que quede bien claro el mensaje a trasmitir sin que éste se confunda con otros...
Ema: ... Es un chupete... y un anillo de bodas... qué otro mensaje va a decir? "Querido, me casé con los niños"?
La profesora se va molestando un poco con la perturbadora presencia de Ema en la clase y mira a sus costados como media descolocada
Prof: Eh.. bueno, pero a veces por más que nos parezca que entendemos algo la lectura no es clara; si ella quiere sintetizar de algún modo lo que dice el nombre de la película, tiene que buscar algún elemento unificador que la ayude, porque se pueden leer otras cosas en este afiche
Ema: Dice "el hijo de la novia" al lado. En letra grande y dorada. Qué quiere; que se lo ponga en braile además???
La profesora comienza a enojarse.
Prof: Bueno, pero la idea es lograr que el afiche tenga un mensaje claro sin necesidad de un texto...
Ema: Y para qué va el texto?
Prof: Porque los afiches de películas siempre tienen el título
Ema: Entonces no hace falta que se lea el mensaje sin texto...
Prof: Sí, tienen que aprender eso
Ema: ¿Por qué? O sea, si en la vida real siempre están los títulos... ¿para qué tenemos que lograr un objetivo comunicacional que nunca vamos a tener que poner en práctica?
Prof: porque estamos en la facultad
Ema: A ver si lo entendí bien... Básicamente, lo que usted me está diciendo es que venimos a la facultad a aprender un montón cosas que nunca usaremos en nuestra vida para hacer mejor las otras, que van a ser mucho más simples y menos enroscadas?
Prof: Sí!!! (contenta porque al menos entendió el punto)
Ema: ¡¡¡Dejame de joder!!! (se para como para irse) ¿¿me están cargando, no?? ¿para esto largue ingeniería en informatica? para esto me compré una de esas mac de mierda, que no me deja jugar al need por speed la re c&%$$%·? me están jodiendo!!!
Prof: Pero.. por favor, sentate...
Ema: No, no , es que esto es muy fuerte!!! Me estás diciendo que tengo que estar 3 años viniendome a la loma del culo, en medio de la nada, para aprender un montón de cosas que no voy a usar en mi vida y bancarme que me corrijan pavadas que poco tienen que ver con la disciplina en particular en la que me voy a desempeñar al recibirme... ¿ustedes se piensan que el que hizo el afiche en serio va a andar pensando todas estas cosas? ¡¡noooooooooooo!! el productor le va a decir "loco, haceme un afiche lindo" y el diseñador le dice: "Le pongo un chupete y un anillo de bodas?" y el tipo le va acontestar: "brillante!!!! de qué facultad maravillosa saldrán los verdaderos genios como vos?" NO, NO, NO, DEJENME DE ROMPER LAS BOLAS!!!!!!!!!! Después se quejan de lo que tardan en hacer las entregas y que no duermen nada, así cualquiera!!! Si te hacen quedar 14 hs frente a una pantalla para tratar de buscarle un mensaje oculto a un afiche, que se note, pero que no lo notes tan obvio, y que no lo confundas con otra cosa, y que sea sintético, pero que no quede muy vacío, y que sea estéticamente atractivo, pero sin ornamentarlo de más, NOOOO ESTO ASI NO PUEDE SER!!!! ES HACER UN AFICHE LOCOOOOO, 2+2 =4!! ABRIS EL COREL, PONES UNA FOTO, ENCONTRAS EL PUNTO JUSTO DONDE PONER EL TEXTO, PIN PUN PAN Y YA TENES UN AFICHE!!! Listo, sin complicaciones, sin dobles sentidos, ni trabas comunicacionales, sin acordarme de pierce, de saussure ni de la concha de la lora, que-que-de-lin-do!! alguien entiende algo de gustos? o acaso las corporaciones no diseñan para que le guste a la gente?? que comunicación ni que comunicación!! déjenme de joder!!!
La profesora rompe en llanto, los demás lo aplauden y algunos comienzan a arrojar carpetas y reglas metálicas por el aire. Hay heridos. Luego de ser llevado en andas por un gupo de estudiantes anarquistas que aprovechan para quemar carteles de franja morada, ema es alcanzado por el turco, que presenció la clase atónito
Turco: Che, a todo esto... ¿vos qué habías traido para corregir?
Ema: Nada, loco, me quedé toda la noche jugando al need for speed ;)
El Turco cae para atrás haciendo un sonido muy particular (plop) y suena de fondo una cortina especialmente preparada para las aventuiras de Ema compuesta por Lito Vitale con letra de Piñon fijo. Dice mas o menos así:
¡¡¡¡Ema diseña, Ema diseña, la fadu se aterra!!!!

FIN

Nota mental: Recordarme a mi mismo por qué hago esta carrera!!!

1 Comments:

At 6:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jajaja okei, eso de que nos ensenñan cosas al pedo, es cierto... El 96% de la carrera son cosas que apenas las rendis, son purgadas de tu cerebro y desaparecen. Esto es cierto, posta...

 

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