viernes, julio 29, 2005

El sencillísimo arte de escribir humor

Hace mucho charlaba con un amigo sobre la serie Friends, de cómo hasta el final mantenía la vigencia y el humor, cómo los guionistas lograban resolver los guiones de una manera que siempre fuera efectiva para generar al menos esa pequeña risa semanal que todos necesitamos.
Llegué a la conclusión de que en realidad no es tan difícil lograr esto, ya que lo único que tienen que hacer en una seria para que sea un verdadero éxito es durar varios años. ¿Por qué es esto? Simple; uno pasa varios capítulos tratando de definir las personalidades de los personajes, y una vez que cada personaje es bien reconocible y cada actor le encuentra la vuelta, el guión se escribe solo. Hay que pensar una situación particular y ver cómo cada personaje (a los cuales ya uno conoce de memoria como si fueran personas de la vida real) reaccionaría a cada cosa, así que prácticamente los guiones se resolverían por decantación.
Tomemos como ejemplo, mi grupo de amigos. Los conozco hace años y sé muy bien qué particularidades definen sus personalidades. Si quiero escribir una historia donde particiean ellos, simplemente debo pensar una situación y empezar a describir la reacción de cada uno de ellos. A continuación una, espero sea breve, demostración de lo que estoy diciendo:

Situación: En la puerta de un bar de Caballito, Ema mira su reloj, como con ansiedad. Aparentemente espera a alguien. mientras se fuma un pucho. Bajando de un auto, exaltado y con apuro, vemos al Turco. Se engancha con el cinturón de seguridad y pisa un sorete en la calle. Hay risas generales en la audiencia.
Ema: Al fin
Turco: Eeehh... che, no llegué tan tarde
Ema: en horario normal o de turco? (risas de la gente, que ya saben que el turco siempre llega tarde a todos lados; hagamos de cuenta que la serie ya lleva años en pantalla y las mañas de los personajes son ya un clásico de la televisión mundial)
Turco: Dale, che, qué pesado; entramos?????
Ema: ¿Por qué el apuro?
Plano del Turco pegado al vidrio casi con la lengua afuera mirando a la chica de pollera que toma un trago en la barra
Turco: EEEhh????
Ema: -resignado- dejá, nada, ya me respondiste...
Entran al lugar y el Turco se pone a saludar gente. Algunos lo saludan bien, otros lo miran raro porque se ve que no lo conocen. Se dirige a la chica y se pone a hablar.
Ema: Uy, jamás hubiera esperado eso... (tono sarcástico marca registrada del actor que lo interpreta, la gente delira y aplaude)
Ema se pide una cerveza y se sienta en una mesa. Llegan al bar Chapa y Corea.
Chapa: -gritos eufóricos- EEEEEH, amigou, cómo va??? (la gente vuelve a morirse de risa ante otro de los populares latiguillos de la serie; demasiados explotados a esta altura por los mediocres guionistas)
Corea: Ema, qué hacés? el hijo de puta del turco ya te dejó en banda como siempre?
Ema: Mejor, sino se me pone a contar de alguna mina que no le dio bola o algo así
Corea: Si, que colgado... por suerte yo la tengo a Ana, que...
Chapa y Ema: -gritan al unísono- BASTA CON ANA!!!!!!
Risas y aplausos de la gente, Corea mira con algo de recelo y a la vez sonrisa mientras espera que la gente se calle para continuar.
Corea: Qué guachos, loco, antes cuando les contaba siempre de mis fracasos me escuchaban todo el tiempo
Ema: Porque podíamos bardearte fácil con eso
Llega el Turco, y los saluda a todos, no está muy feliz.
Ema: jaja, rebotaste de nuevo
Turco: Dios, mejor ni hablar de eso. Cómo andás, Corea? Seguís casado?
Corea: Obvio... con Ana sí es en serio, puedo sentir que nuestro amor...
Turco: Si, bárbaro, pasame la cerveza
Chapa: Eh, loco, re colgué; desde que saludé que no hablo nada (la gente se muere de risa, aplaude a rabiar y los actores hacen como que no con la cabeza mirando a Chapa, mientras esperen que se termine el ruido)
El Turco comienza a palpar su campera, como buscando algo
Ema: No.
Turco: No a qué? si no sabés siquiera si voy a decir algo
Ema: Sí, que sé. Y la respuesta es no.
Turco: -se acerca a Ema como rogándole- Dale, chabón un solo pucho nomás, se me acabaron en el camino
Corea: jaja, lo que habrás hecho en ese auto entonces (la gente se ríe porque saben del pacto de no fumar sin sexo del turco, argumento que duró muy pocos episodios por quejas del actor que lo interpreta)
Turco: Boludo, si sabés que ya volví a fumar
Ema: Ah, no sé, no quiero que te haga mal, así que no te convido
Turco: Mentira, qué va a ser por eso, caradura? dame un pucho...
Ema: No.
El Turco se queda enojado, tomando su cerveza. Esta actitud dura dos segundos, ya que pasa una chica muy linda y se pone a relojearla.
Ema: Ahí vamos de nuevo.
Corea: Antes un trasero como ése -la serie está pensada para toda latinoamérica, algo de lenguaje neutro se necesita para crear un éxito, che!!!- me hubiera distraido, pero por suerte ahora la tengo a Ana.
Ema: Uuuuy, dejate de joder con tu novia, pibe!!!!
El Turco se va corriendo detrás de la chica
Corea: Cuánto le das?
Ema: 8 minutos
Corea: Y se lleva alguna al final?
Ema: Ahí al costado hay una narigoncita que lo viene fichando hace rato, en un par de horas se queda con ésa
Corea: Te parece?
Ema: Es el Turco
Chapa: jajajaja que grande este Ema, me hace cagar de risa!!!!
Ema: Chapa, estabas acá, no me había dado cuenta
Chapa: Vos y tu sarcasmo, qué grande che, cómo te quiero... no, me quedé pensando... viste que buena está la narigoncita de ahí al costado? Tiene onda, no?
Ema y Corea se ríen al unísono y Chapa no entiende por qué, pero comienza a reirse con ellos. La gente aplaude y termina el primer bloque del episodio de hoy...

Vieron qué fácil es? Empiecen a practicar en sus casas, y mientras pueden ir enviándome propuestas de diferentes lugares y situaciones en donde podría desarrollar nuevas historias de estos personajes. No importa qué tan descabelladas sean, siempre las personalidades de cada uno, harán el escribir un simple y divertido ejercicio que sólo me llevará unos minutos. Comiencen a postear!!!!

HASTA LA PROXIMA!!!!!!!