viernes, julio 29, 2005

Grandes Exitos del Turco

Para ir inaugurando esta maravillosa página y mientras se nos ocurren nuevas ideas; compartiré con ustedes algunos de los mejores updates de mi otra página http://estmata.blogspot.com para que vayan conociendo un poco el maravilloso humor de los lauchones (???)
Hasta ahora, estos fueron los dos textos que más gustaron; espero que los disfruten. Si no les gustan no importa, porque cuando empecemos a subir material nuevo los borramos y ya; jajaja. Saludos!!!!



Odio el Pan - Queso!!!!

Hoy me acordé hablando boludeces con un amigo de cuando armábamos el equipo en el colegio para jugar un fulbito. Quién no recuerda ese maldito pan y queso que decidía los destinos de todos los pibes del grupo. Bah, la verdad que yo estaba en el fondo esperando que todo terminara para irme a casa a ver la tele.
Para dar vida a este relato tengo que empezar por un tema básico: mi predisposición para los deportes. Afortunadamente para ustedes, va a ser un párrafo muy corto. Porque no tenía. Nada. Ni ganas de correr como un tarado detrás de una pelota toda rota soñando que gano el mundial. Se ve que era muy pragmático. Y muy vago, por supuesto. Todos los pibes se criaban jugando a la pelotita, haciéndola rebotar contra una pared. Yo me crié con una hermana un año menor que yo. Y cuando me cansé de que me reten por tratar de hacerla rebotar contra la pared, abandoné toda práctica deportiva de patio. Especialmente porque vivía en un departamento. Hubo un tiempo que viví en una casa con algo de espacio, pero no dejemos de lado el factor "hermana" que se volvía pesado en esos aspectos. El grito materno de "Tebi, jugá con Paula, no hagas cosas de varón" resuena en mi corazón, en ese costado emocionalmente frágil tratando de resistirse a la terrible homosexualidad que fomentan las madres en uno.
Bueno, dejando de lado mi traumática niñez (?) otro factor jugaba en contra de mi romance con la pelota. Era muy patadura. Todavía soy muy patadura. Esto en el joven argentino conlleva todo un complejo que solamente puede superar luego de la adolescencia, siendo un machista asqueroso, seductor empedernido, y teniendo un auto asíiiiiiiiiiii de grande (haciendo gesto obsceno) para tratar de tapar las inseguridades. Como verán, no tengo nada de eso, así que hablar de esto sigue siendo doloroso. Snif.
Como sea, la cuestión es que los deportes y yo siempre nos hemos llevado igual. Para la mierda. Ni al arco servía, le tenía miedo a la pelota y la dejaba pasar. Literalmente. Era que me pateen un penal para que yo saltara para el otro lado cual Burgos desorientado en pleno tiro libre de Chilavert. O de cualquiera. Ja, ja, qué malo que es Burgos. Como sea, me era imposible servir de algo en la cancha. En mi vida logré llevar la pelota junto al pie por más de 1 metro y medio. Y seguramente si llegué a tanta distancia fue porque se me enredó entre los cordones.
Bueno, para no irme por las ramas como mono en celo... ja, ja, ja posta que el mono Burgos apesta!!!. Ejem, perdón, para no irme por las ramas, vuelvo al famosos pan-queso. Era tan triste esperar que los dos mejores jugadores se sortearan el destin de los demás, y uno ya saber que iba a quedar en el pelotón del desprecio. El pibe miraba entre nuestro grupete con cara de "a ver cuál de estas frutas secas me como, la que me dé menos asco" hasta que finalmente te señalaba. Para entonces, un equipo ya estaba ganando 5 a 2, producto de la ansiedad infantil por jugar al fútbol, y vos eras el culpable, aunque recién hubieras entrado. Y cómo le discutís eso si sos un patadura?? Mah, sí, que sea mi culpa y ya, yo me quiero ir a mi casa a leer un "Elije tu propia aventura" y ver el Batman de los '60 tomando la leche con vainillas.
Eso sí, para la picadita de la tarde, cortame salamincito, pasame las papas y los maníes, pero el pan y el quesito dejalos de lado. Me traen malos recuerdos...



Un asunto de formatos...

Escena en un local de Taller 4. El joven aprendiz de diseñador recibe con su mejor sonrisa a una clienta de unos 65 años. La señora comienza a revisar su cartera.
-Buenos días, en qué puedo ayudarla?
-Buen día, joven, quería imprimir una cosa que me mandaron por "mail" (pronunciado como se escribe)
-A ver, dígame de qué se trata - conteniendo la risa.
-No se, tiene una foto y un textito arriba en color. Lo tengo acá en un diskette
-Bueno, a ver, démelo que yo me fijo -sin poder creer que realmente haya podido grabar algo en un diskette- en qué formato está?

Es aquí donde la historia cobra un verdadero sin sentido. Para quienes no lo sepan, Taller 4 es un local de impresiones, bajadas, y ploteos, con maquinaria de última tecnología, orientado a diseñadores, estudiantes, etc. El formato del archivo que se lleva a impirmir es fundamental; ya que un jpg por ejemplo, a veces puede estar salvado de manera tal que se vea muy bien en pantalla, con solamente 72 pixeles por pulgada. Ahora, el imprimir la imagen, ésta puede necesitar una mayor definición para no salir pixelada. Hechas estas salvedades, continuemos con la historia...

-Aaay, no sé, a mi me llegó al "mail" y me gustó, así que lo copié ahí, pero no sé nada de eso.
-No me sorprende...
-¿Cómo dijo?
-Que "a ver si prende" (fiu)
-Ah, muy bien, fíjese si anda bien...
El pobre joven, sudando de terror ante lo que puede esperarlo dentro de ese pequeño dispositivo, abre el diskette.
-Señora, acá lo único que aparece es un documento de Word que se llama"Nuevo documento 1"
-Ahh... bueno, debe ser eso
-Pero está en Word.
-Sí...
-...
-Apareció la foto ya???
-Sí, ahí está, es una nena.
-Sí, es mi nieta, resulta que cumplía 2 años, entonces...
-Como diga, lo que veo mal acá son las letras, puede ser que estuviera en Times News Roman, pero que quedara mal centrada.
-...
-Times News Roman es esa letra que está en todas las computadoras, una bien clásica, que es la primera que siempre usa en Word...
-...
-Una con patitas...
-...
-Pase y vea la imagen
-A ver... no, pero esa no era la letra que estaba
-Y no, me lo imaginaba... no sabe cuál era?
-Ay, no se, pero tenía como globitos, y muchos firuletes

Luego de 15 minutos eligiendo diferentes fuentes de la computadora y de un cd con tipografías que andaba dando vueltas por ahí, la señora finalemnte se resigna y se queda con una fuente que más o menos encajaba en lo que ella pedía. Hubiera sido más rápido que se vaya hasta la casa y cargue la fuente en el mismo disco de 3 y 1/2, pero eso hubiera sido como pedirle que haga un curso de computación de 3 meses en el IAC y volviera...

-Bueno, perfecto, la hacemos así , entonces, en qué tamaño la quiere? Así como está, o se la agrando para que entre en toda la hoja A4??
-Cuál es la hoja A4?
-Acá tengo una muestra; son como las que se usan para imprimir cartas, fotocopias, etc.
-Aaah, no, pero yo quiero que me quede tipo poster...
-Pero está en Word...
-Cómo dijo?
-No, nada, mire, yo le explico, la foto que está en el archivo ya esta como anexada al archivo de Word; entonces yo no puedo revisar qué tamaño tiene. Y francamente me preocupa llevársela a un tamaño mucho mayor porque acá la veo en media A4 y me parece que ya pixela. Si la agrando más, puede salir bastante rota ya.
-...
-Le hago una prueba en A3?
-...
-Es el doble de tamaño que la hojita que le mostré
-Y bueno, hágala...

El pobre empleado pasa los siguientes 5 minutos exportando el archivo de Word a .PDF para poder imprimirlo más grande sin tener que tocar la tipografía y estar media hora editando en Word; pero luego se da cuenta que tiene que pasar ese pdf a Photoshop para sacarle el marco blanco, sino el "Fit to Page" del Acrobar Reader no podía llevar la imagen completa a A3... OK, todo esto técnico los aburre, no? seguro quieren que siga bardeando a la vieja pelotuda...

-Acá tiene señora, así sale la foto en A3.
-Pero yo quiero algo más grande.-
Se la puedo plotear, pero le sale como $25... además mire qué pixelada que salió la foto.
-Muy caro, señor, no, no... y no puede arreglar la fotito para que se vea más linda?
-Eso es lo que llevo media hora explicándole, señora, al traer la foto en Word, yo no la puedo retocar; de todas maneras creo que la resolución ya de por sí no daba
-Ay, el problema era el Word? qué lástima, porque yo lo tenía justo abierto y como no sabía abrir la imagen que me mandaron, la inserté en Word.
-O sea que en su casa siempre la tuvo en formato original
-Ajá
-Pero me la trajo nomás en Word.
-Así es.
-...
-Sabe qué? Voy a pasar otro día, mientras pienso si no me sale muy caro hacer eso que usted me dijo, porque quiero tener la más grande.
-Pero la resolución no le va a dar...
-No, pero mi sobrino sacó la foto con una de esas camaritas digitales nuevas, seguro puedo decirle que venga él y se la pase directamente de ahí...
-... Y por qué no hizo eso de una sola vez?
-Ay, no, yo pensé que se podía hacer directo de lo que me pasó él... Bueno, joven, gracias por su ayuda...
-Espere, señora, no se olvide la impresión que le saqué... son $6
-Ay, no, si salió toda fea, para qué la necesito? Gracias por todo, cuídese
-... Mátenme...